El pasado 21 de septiembre, fue la puesta de largo del nuevo Plan de Formación Safety para Aeropuertos. Un ambicioso proyecto de colaboración entre las áreas de Formación y Gestión del Conocimiento de la Dirección Personas, Formación de la DSA y la Dirección de RR.HH. Aeropuertos.
Esta sesión presencial del curso de Safety Avanzado contó con la asistencia de los 9 responsables de Seguridad Operacional de los aeropuertos de mayor actividad y los 22 componentes de los equipos Safety de dichos aeropuertos. Esta sesión se añade a otras diversas iniciativas que contribuyen a impulsar la cultura Safety en Rampa.
La jornada de dividió en cuatro partes:
1ª/ Intervención Equipo de Innovación: Impulsando la cultura Safety
2ª/ Intervención de Prevención de Riesgos Laborales.
3ª/ Nueva formación online que tiene como objetivo reforzar conceptos de seguridad operacional muy relevantes en el día a día de los aeropuertos.
4ª/ Conferencia para el desarrollo de habilidades: “Comunicar para conseguir”.

Despliegue de la formación online
La tradicional formación online se sustituye por un nuevo modelo más digital, visual, intuitivo, dinámico y también interactivo, en el que se intercalan diferentes elementos para afianzar conocimientos.
El nuevo formato digital está alineado con la transformación digital que impulsa la compañía -y al que se ha sumado Aeropuertos a través de su proyecto Go-up!- bajo las directrices del nuevo modelo de formación e-learning. Marta García-Miranda, mánager Formación y Gestión del Conocimiento, “apostamos por una nueva forma de aprender en la que el empleado pueda experimentar y aprender con casos y situaciones próximas a su día a día”. Y afirmaba: “estamos cambiando el modelo tradicional de formación e-reading, que resulta muy tedioso para el alumno, por un modelo más interactivo y visual”.
Sonia Alfonso del equipo de Innovación de Aeropuertos, abría esta jornada haciendo un repaso del camino recorrido en este año; todas las acciones que se han articulado en el Plan Safety en la línea de comunicación: “las campañas y mensajes que han sido nuestras causas Safety cada mes, nuestro primer concurso de ideas, el cuestionario mensual de conceptos de Seguridad que llamamos wiki Safety, los nuevos soportes de información Safety, etc… Arrancamos en diciembre este Plan bajo la máxima con tus cinco sentidos, y hemos ido bajando al terreno este mantra en mensajes concretos, poniendo el foco en los aspectos más críticos para que la seguridad sea nuestra forma de trabajo, el único modo en el que abordar las tareas en rampa”. En esta línea, Sonia calificaba a estos compañeros como “una pieza clave para la implementación de la cultura Safety, un equipo de personas 100% identificados con este objetivo y esta filosofía”.
La agenda de la sesión también incluyó un espacio para la intervención de la responsable de Prevención de Riesgos Laborales de la DSA, Silvia Santiago, ya que el binomio Safety y Prevención de Riesgos van siempre de la mano. Durante su intervención, Silvia hizo hincapié sobre la importancia del uso de equipos de protección individual (EPIS) para evitar accidentes. También animó a los asistentes a involucrarse en los temas de Prevención Laboral.