Era una espinita que teníamos clavada desde hacía mucho tiempo y que, por fin, se ha convertido en una realidad” nos comenta emocionado Amancio Fernández, mánager Gestión Operación de Rampa de la D. Madrid-Barajas. “Ha costado pero por fin podemos mostrar nuestros nuevos centros de entrenamiento para Rampa” añade Alberto Díaz, mánager Operaciones Rampa BCN. Mientras vemos en directo el primer entrenamiento, Amancio y Alberto dirigen las primeras operaciones de carga y descarga con los equipos tierra y contenedores que se emplean habitualmente en la operativa real y añaden orgullosos “solo nos faltaba el avión”.

En el caso de Barajas, la nueva maqueta de entrenamiento para Rampa, es un trozo del fuselaje de un A320 –matrícula EC-FDB- y, en el de Barcelona, se trata de un diseño propio realizado por el equipo de Rampa y fabricado por la empresa Comanche. Ambos colocados siguiendo fielmente la altura real de este tipo de avión para que los compañeros de Rampa puedan practicar las operaciones de carga y descarga en sus bodegas 5 y trasera.

Una petición de nuestros agentes de rampa –tal y como se plasmó en las pasadas Encuestas de Clima- para poder completar la parte práctica de su formación en un entorno de entrenamiento antes de “lanzarse” al mundo real y que, poniendo el foco en las person@s, hoy estrenamos.

No es fácil manejar equipos tierra, como una plataforma o cinta” nos explica Óscar Rojano, Supervisor y Formador de Rampa, y añade: “al estrés de ser nuevo, se suman los nervios de tener que practicar en un avión real; definitivamente, esta maqueta nos va ayudar muchísimo a la hora de formar a nuestros agentes”.

En este mismo sentido nos detalla Jorge Sanz Calderón, especialista Seguridad Operacional Madrid-Barajas, “con el centro de entrenamiento conseguimos que nuestros empleados ensayen, una y otra vez, hasta conseguir que se sientan seguros con el posicionamiento de los equipos en el avión. Aprovechamos estos momentos, para hacer hincapié en seguir las mejores prácticas y explicar los procedimientos que tenemos establecidos como por ejemplo las paradas de seguridad y guiado de equipos”. Y también su homóloga en Barcelona, Rosa Baños, especialista Seguridad Operacional BCN nos explicaba “completa la formación que recibe un agente de nuevo ingreso con una parte teórica y otra práctica, siempre acompañados por un monitor”.

Un proyecto complejo que en el caso de Madrid ha sido impulsado transversalmente gracias al grupo de trabajo integrado por las siguientes direcciones: Madrid-Barajas, Planificación y Gestión de Flotas, Técnica y, por supuesto, contando con la colaboración de Aena. Y en el de Barcelona por los responsables del área de Rampa en colaboración con su equipo Safety. Como recalca Daniel Durán-Cantero, mánager Control y Optimización de la Operación de la D. Madrid-Barajas, “la colaboración de las direcciones Técnica y Planificación y Gestión de Flotas ha sido fundamental”.

Una iniciativa más para mejorar la formación de nuestro personal e impulsar la filosofía Safety en aeropuertos  que busca no sólo abordar cada día las tareas de asistencia en rampa de una manera segura, puntual y ofreciendo un servicio de calidad a nuestros clientes, sino también hacer de nuestro entorno de trabajo un lugar más seguro para la actividad y para todos los que trabajamos en el medio aeroportuario.