Desde hace unos días, en Vigo ya usamos el nuevo dispositivo móvil, Push To Talk (PTT) que aúna en un mismo aparato las funcionalidades de teléfono, emisora y control de vuelo.

Como ya os comentamos en números anteriores, PTT es un sistema de comunicación que, a través de una aplicación móvil (App), emula una emisora tradicional (comunicación por canales) usando la red de datos móviles, en vez de frecuencia.

Para los usuarios todo son ventajas:

  • Además de emisora, tiene un teléfono móvil en el que hay memorizada una agenda con los teléfonos más importantes para cubrir la operativa.
  • El dispositivo en sí es más liviano que una emisora, pesa menos y tiene una mayor capacidad de batería.
  • Además, se eliminan las actuales zonas de sombra donde la cobertura actual de emisoras no llega.
  • Las conversaciones quedan grabadas y el usuario puede recuperar la grabación de la última llamada, en caso necesario.
  • Tiene cámara de fotos disponible.
  • Compatible con otras herramientas que se usan en la operación, como Kepler (herramienta de programación y gestión de recursos en tiempo real que se está instalando en todos los aeropuertos).

Las iniciativas en el área de digitalización dentro del proyecto de transformación GoUp!, de la Dirección de Servicios Aeroportuarios (DSA), avanzan según lo previsto, implantando y extendiendo por los aeropuertos de la red donde prestamos servicios nuevas tecnologías móviles que mejoran la eficiencia y rentabilidad de los procesos y apuestan por formas de trabajo más sencillas y ágiles que mejoran el día a día de nuestros empleados.

Añadimos Vigo a nuestra lista de aeropuertos que ya cuenta con esta tecnología Push To Talk: San Sebastián, Pamplona, Alicante, Tenerife Sur, Gran Canaria, Bilbao y Málaga.