El Aeropuerto Internacional de Gran Canaria está situado en la bahía de Gando, ocupando superficie de los municipios de Ingenio y Telde.

Se encuentra situado a una distancia de 18 km (kilómetros) de la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, y a 25 km de los centros turísticos del sur de la isla.

Situado a 23 metros sobre el nivel del mar, sus óptimas condiciones meteorológicas contribuyen a considerar al aeropuerto de Gran Canaria como uno de los más seguros, extendiéndose sus operaciones durante las 24 horas del día.

Es el único aeropuerto de Canarias con dos pistas, que están dispuestas de forma paralela, y permiten un máximo operativo de 53 operaciones/hora. Ambas pistas cuentan con una longitud de 3100 m (metros) y una anchura de 45 m.

El Aeropuerto de Gran Canaria tiene un flujo constante de pasajeros a lo largo del año, con picos en meses de verano e invierno.

En el año 2019, recibió 13.261.228 pasajeros, situándose en 6º puesto a nivel nacional y convirtiéndolo en el primer aeropuerto de Canarias.

En 2014 se estrenó la nueva ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria. Tiene dos terminales, una para los vuelos de la Unión Europea y España y otra para los vuelos no comunitarios e insulares.

Tradicionalmente ha tenido un importante tráfico aéreo procedente de Reino Unido, Alemania, Irlanda, países escandinavos, Rusia, Países Bajos, Bélgica, Polonia, Suiza, Luxemburgo, Francia e Italia durante todo el año.

Iberia Airport Services dispone de una plantilla que oscila según temporada, llegando a superar las 200 personas para atender a las más de 20 compañías clientes, siendo las del grupo IAG las que presentan mayor volumen de operación en la isla. Como peculiaridad, LPA es el único aeropuerto español donde opera la compañía Mauritania Air.

 

Juan Reino es el mánager de este aeropuerto: “entré a trabajar en Iberia con 19 años, en la Terminal de Carga de Barajas (1985). Aunque criado en Madrid, soy canario de nacimiento y tal vez por eso la vida me llevó a Gran Canaria en el año 1994, a la Unidad de Pasajeros, donde he sido supervisor, jefe de servicio y jefe de unidad antes de ser jefe de escala en La Palma, Murcia y Tenerife Sur. De todos estos aeropuertos guardo muy buenas experiencias y un grato recuerdo de los compañeros que he conocido”.

 

Francisco Rosales es jefe de servicio en LPA y lo que más valora de su trabajo es “la dinámica de trabajar en un aeropuerto y lo absolutamente diferente que se torna todo cuando trabajas alrededor de una máquina como el avión y el mundo que le rodea, que a todos fascina”.

Transmite pasión por su trabajo, le gusta anticiparse a las situaciones y problemas, y además nos recomienda unos cuantos consejos sobre su isla: «recomiendo visitar y disfrutar de la playa de Las Canteras, única por su ubicación, temperatura y contexto.

También, de obligada visita, el casco histórico de Vegueta y la calle Triana; pocos sitios ofrecen tanta arquitectura colonial en perfecto estado como ese. Pasear por sus calles es una gozada; te retrotrae a épocas en las que nuestros tatarabuelos paseaban y hacían vida en ellas como única ciudad existente. Dos vistas que no podemos perdernos: La primera, desde el barrio alto de Las Coloradas, toda la costa norte de la ciudad, con Las Canteras como foco principal, una perspectiva inversa a la habitual y desde lo alto de toda esa costa. Y la segunda, desde la ciudad alta, subiendo por el barranquillo de don Zoilo, toda la perspectiva del muelle, avenida marítima y ciudad del jardín.

Mi restaurante favorito, La Barracuda, está en el muelle deportivo. Tiene una magnífica cocina y vistas fabulosas de Las Alcaravaneras.”