Iberia Airport Services, la unidad de handling de Iberia, dispone de más de 7000 equipos tierra en los 29 aeropuertos donde presta servicios de atención en rampa a terceros. La flota se compone por toda aquella maquinaria necesaria para la carga en bodega de maletas, embarque de pasajeros, remolcado de aviones o transporte en el aeropuerto de maletas, mercancía, pasajeros y empleados. Es decir, coches, furgonetas, tractores, carros, camiones, elevadores, escaleras, cintas, plataformas o autobuses, entre otros. Controlar el estado, uso y posicionamiento de 7000 equipos no es tarea sencilla debido al constante movimiento y desplazamiento constante de estos durante el día.

En la actualidad, IBAS cuenta con un novedoso sistema de gestión de flota y geoposicionamiento de los equipos motorizados. Estos sistemas han permitido a IBAS conseguir mejoras operativas, de calidad y de seguridad en su servicio.

¿Dónde está Wally?

El principal beneficio reside en el ahorro de coste al año para búsqueda de equipos. Los procedimientos de control de flota requerían el conteo de los equipos durante varios momentos del día para asegurar su posición y estado. En aeropuertos con alta actividad, como Madrid o Barcelona, esta tarea se realizaba por supervisores dedicados.

Con este sistema, es posible ver de un simple vistazo dónde está el equipo y quién es la persona que lo está operando.  También es posible visualizar aquellos equipos disponibles en caso se requiera reforzar la operativa con maquinaria auxiliar. La captura de datos de geolocalización en tiempo real permite realizar un mejor seguimiento del servicio de una forma automatizada e identificar en cada momento cuál es el equipo más cercano para la prestación del servicio.

 

El control de arranque del vehículo se activa con la tarjeta identificadora del agente de rampa de manera automática. Esto ha permitido eliminar las llaves y su gestión asociada. La custodia de más de 7000 llaves, su correcta identificación y la asignación diaria entre los operarios que manejan los equipos se realizaba manualmente por el personal dedicado. Actualmente, únicamente se puede acceder al equipo cuando el agente introduce la tarjeta identificativa si el sistema le reconoce como apto para ello, sin necesidad de invertir tiempo adicional en la gestión de llaves.

La telemetría, el oráculo de la actividad

La identificación del conductor-equipo se mantiene durante todo el desarrollo de la conducción. El sistema de telemetría guarda la información de todos nuestros empleados, haciendo un seguimiento de su comportamiento durante la conducción. El análisis de la forma de conducir de cada empleado, de manera individualizada, permite identificar buenas prácticas y puntos de mejora en la conducción: control de velocidad, comportamiento en los giros, mejora en la sucesión de aceleraciones y paradas, etc. Esta medida nos ha llevado a mejorar la seguridad operativa y a reducir en un 10% los golpes y colisiones. Y como consecuencia, ha aumentado un 15% la disponibilidad de equipos al haber más unidades en funcionamiento.

En paralelo, la monitorización de los consumos y emisiones de CO2 que aporta la telemetría permite anticipar problemas técnicos en los vehículos y equipos cuando los indicadores medios se desvían de los márgenes operativos. Así, ha sido posible reducir emisiones e incrementar la eficiencia energética en el uso de la flota motorizada.

El geoposicionamiento es también de gran utilidad para supervisar el aparcamiento de vehículos dentro de las zonas permitidas y asignadas a cada agente de handling. Esto es vital para posicionar los equipos en las zonas más próximas a la operación durante los momentos de menor actividad en el aeropuerto, lo que permite reducir los desplazamientos y tiempos operativos, además de evitar las multas asociadas al estacionamiento incorrecto de equipos.