El Proyecto AVIATOR, financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE), y dedicado a analizar el impacto de las emisiones de aviación en la calidad del aire de los aeropuertos y los alrededores, sigue adelante con la participación de Iberia e Iberia Airport Services.
Tras las pruebas que se realizaron en un avión Airbus A340-600 de Iberia en el aeropuerto de Ciudad Real, como primera fase del proyecto, ha llegado el momento de realizar mediciones en distintos puntos del aeropuerto de Madrid-Barajas. Para ello, Iberia Airport Services (IBAS) ha estado durante dos meses colaborando con técnicos del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) realizando diferentes gestiones y apoyando al equipo investigador en sus desplazamientos internos para la instalación de 14 elementos de medición, en el lado aire del aeropuerto.
El objetivo del proyecto AVIATOR es desarrollar sensores para determinar partículas ultra finas y medir las emisiones en función de las condiciones climáticas para desarrollar modelos que permitan estudiar la micro-física real que se produce en la emisión de un motor de combustión. Estas mismas mediciones que se están haciendo en Madrid-Barajas actualmente, se realizarán en otros aeropuertos con condiciones climáticas diferentes, durante el desarrollo del proyecto.
Hugo Castillo, nuestro BP de Sostenibilidad de IberiaAirport Services, señala que “este estudio permitirá analizar los niveles de partículas que proceden también de la combustión de nuestros equipos tierra en las diferentes zonas donde operamos, distintos a los niveles donde opera el avión puesto que la combustión del queroseno y la del diésel no es la misma. Y eso lo percibirán los sensores. La apuesta de IBAS para reducir el impacto de las emisiones se centra en el Plan de Electrificación de la Flota, sin embargo, también apostamos por lainvestigación y participamos en este proyecto AVIATOR para poder valorar otras opciones que surjan como resultado del estudio. En este sentido hemos aportado toda nuestra experiencia para facilitar al equipo todas las gestiones logísticas relacionadas con la instalación de los sistemas de medición, el laboratorio en la zona de ensayo y cualquier otra ayuda, como el PSVO del proyecto (documentación safety), que hemos podido proporcionar”.
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Proyecto AVIATOR
El Proyecto AVIATOR, financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE), y dedicado a analizar el impacto de las emisiones de aviación en la calidad del aire de los aeropuertos y los alrededores, sigue adelante con la participación de Iberia e Iberia Airport Services.
Tras las pruebas que se realizaron en un avión Airbus A340-600 de Iberia en el aeropuerto de Ciudad Real, como primera fase del proyecto, ha llegado el momento de realizar mediciones en distintos puntos del aeropuerto de Madrid-Barajas. Para ello, Iberia Airport Services (IBAS) ha estado durante dos meses colaborando con técnicos del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) realizando diferentes gestiones y apoyando al equipo investigador en sus desplazamientos internos para la instalación de 14 elementos de medición, en el lado aire del aeropuerto.
El objetivo del proyecto AVIATOR es desarrollar sensores para determinar partículas ultra finas y medir las emisiones en función de las condiciones climáticas para desarrollar modelos que permitan estudiar la micro-física real que se produce en la emisión de un motor de combustión. Estas mismas mediciones que se están haciendo en Madrid-Barajas actualmente, se realizarán en otros aeropuertos con condiciones climáticas diferentes, durante el desarrollo del proyecto.
Hugo Castillo, nuestro BP de Sostenibilidad de Iberia Airport Services, señala que “este estudio permitirá analizar los niveles de partículas que proceden también de la combustión de nuestros equipos tierra en las diferentes zonas donde operamos, distintos a los niveles donde opera el avión puesto que la combustión del queroseno y la del diésel no es la misma. Y eso lo percibirán los sensores. La apuesta de IBAS para reducir el impacto de las emisiones se centra en el Plan de Electrificación de la Flota, sin embargo, también apostamos por la investigación y participamos en este proyecto AVIATOR para poder valorar otras opciones que surjan como resultado del estudio. En este sentido hemos aportado toda nuestra experiencia para facilitar al equipo todas las gestiones logísticas relacionadas con la instalación de los sistemas de medición, el laboratorio en la zona de ensayo y cualquier otra ayuda, como el PSVO del proyecto (documentación safety), que hemos podido proporcionar”.
Autor.
Clara de la Torre :
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