El último fin de semana de marzo cambiamos de hora de nuestros relojes, cambiamos nuestros ánimos, llegan días más largos, días de luz, días de verano. Iberia Airport Services, también pone en marcha la nueva temporada, contentos y comprometidos en ayudar a transportar las ilusiones de miles de pasajeros, y juntos, dar la bienvenida a la primavera.

Dejamos atrás los dos últimos años, para afrontar con energías renovadas y muchísima ilusión la Campaña de Semana Santa, primer reto importante del año, por el volumen de vuelos y pasajeros a atender en pocos días. En todos nuestros aeropuertos duplicamos los esfuerzos y nos preparamos ya, para la llegada de un “Nuevo Verano”.

Durante el periodo vacacional de Semana Santa tenemos previstas 10.080 operaciones, lo que supone atender nada menos que un 160% más de actividad que la que tuvimos el año pasado, y solo un 8% menos que en 2019.

Nuestras compañías clientes también retoman el vuelo, están preparadas para volver a la actividad, Czech Airlines (OK) en Madrid, Lufthansa (LH) en Jerez de la Frontera, Blue Bird (BBG) en Barcelona. Otras compañías nos han elegido e inician actividad con Iberia Airport Services; Eurowings Discover (4Y) en Jerez de la Frontera, Edelweiss (WK) en Bilbao, Air Alsie en Palma de Mallorca e Ibiza, ITA (AZ) en Mahón, Fly Play (OG) en Madrid, Málaga y Palma de Mallorca, Swiss Internacional Air Lines (LX) en Jerez de la Frontera, Chatay (CX) en Madrid y Barcelona. Trabajamos juntos para que la nueva temporada, sea perfecta.

Nos hemos estado preparando, se hicieron procesos de selección para contratar personal eventual en muchos de nuestros aeropuertos, se realizaron 800 transformaciones en marzo que suponen un 11% más de plantilla. Se promovió y se invirtió en horas de formación para nuestros agentes. Se reforzo el área de mandos para seguimiento y control de la operativa.

Con un trabajo minucioso, se revisaron las necesidades de equipos tierra en cada uno de nuestros aeropuertos. Nuestra flota está revisada e inspeccionada, especialmente las jardineras por incluir aire acondicionado, y ser las que reciben a nuestros pasajeros en su traslado al avión; el resto de los equipos, escaleras, cintas, tractores de arrastre, todos tienen la puesta a punto hecha.

Se han revisado los procesos de rampa con el Checklist, se vigilan y repasan los procesos safety con la notificación en tiempo real de cualquier incidencia.

Además, nuestros proveedores de limpieza y entrega de maletas han adaptado ya todos los servicios que nos prestan, al crecimiento de actividad que la nueva temporada implica.

Pedimos a tres de nuestros aeropuertos, que nos cuenten como han preparado esta campaña.

David Martínez Álvarez, Manager en el Aeropuerto de A Coruña nos cuenta como se han preparado. –

“En el aeropuerto de A Coruña, se ha programado al personal de la escala para poder atender la facturación de pasajeros, reforzando con algún mostrador más los turnos, sobre todo en las puntas de 4 aviones que tenemos. Hemos reforzado el puesto de reclamaciones de equipajes (LL) en dichas puntas, para agilizar las posibles incidencias que se produzcan.

En la parte de rampa recientemente se han hecho inspecciones de seguridad del funcionamiento de todos los equipos y se han comprobado que todos los mantenimientos estén al día, minimizando posibles averías. Junto con central se ha realizado el dimensionamiento de equipos tierra de cara a todo el verano, para poder dar la mejor atención a todas las compañías que operarán. Los turnos del personal de rampa también se han reforzado, en previsión del aumento de equipajes que habrá que atender. Igualmente se ha reforzado con más personal el servicio de PMRs, que también atendemos nosotros en LCG”.

Pedro Linero, Senior Manager de Aeropuertos Península, comenta que medidas han tomado desde uno de los Aeropuertos con más actividad en estos días:

Málaga es uno de los destinos predilectos de Semana Santa, el tráfico de pasajeros aumentará estos días un 20 %, por eso hemos adoptado medidas extraordinarias en todos los procesos de pasajeros.  Destacaría, por ejemplo, la apertura con antelación de algunos mostradores para la mayor parte de las compañías a H-150 (Vueling (VY), Iberia Express(I2), British Airways (BA), Aer Lingus (EI) y Finnair (AY), anticipando a su vez el cierre de los mismos. Reforzamos el Lost&Found y los servicios de jardineras en tramos horarios en los que podamos tener un incremento de aviones en remoto. Además, hemos mantenido una reunión con el departamento de asignación de medios de AENA, para tratar que la programación de stands de remoto nos sea favorable. En definitiva, estamos preparados, será una buena temporada”

Corinne Martínez, Manager en los aeropuertos de San Sebastián (EAS), Pamplona (PNA) y Vitoria (VIT), nos resume la preparación de cada una de las escalas.

“En el Aeropuerto de San Sebastián, desde el mes pasado estamos revisando con AENA las programaciones y la asignación de medios. El inicio de la Semana Santa coincide con una operativa especial por la junta de accionista de ORONA en EAS. Y el día 8 se inauguran 2 nuevas rutas de Volotea. Estamos habilitando un mostrador adicional para mejorar los tiempos de facturación, refuerzo de turnos cubriendo las horas operativas del aeropuerto. Se ha gestionado el traslado de una cinta de Madrid-Barajas a EAS para cubrir las puntas de actividad.

En Pamplona, se están revisando todos los mostradores de facturación y embarque que no se han utilizado a lo largo del año; reforzamos los turnos para cubrir prácticamente el horario operativo del aeropuerto; mantenemos reuniones con AENA para analizar los días más críticos como el 8 (evento ORONA), 13, 14 y 18 de abril.

Y en el aeropuerto de Vitoria, a pesar de no tener incremento de actividad programada de cara al verano, tenemos una operativa especial de Semana Santa los días 13, 14 y 18 de abril. También despachamos con AENA para el control de la programación y asignación de slot; y apoyamos la operativa con personal de Pamplona.”

Iberia Airport Services, listos para despegar con cada uno de nuestros clientes.

¡Feliz Semana Santa!