Bajo el impulso transformador de Go-Up!, la Dirección de Aeropuertos se suma a la estrategia de digitalización común a toda la compañía y, dentro de su proyecto de movilidad miBAS (Movilidad Iberia Airport Services), incorpora a Canarias el sistema integral de comunicaciones operativas Push-To-Talk.

¿En qué consiste? Se trata de una aplicación que se instala en un Smartphone y que emula a la emisora tradicional pero con muchas más funciones, entre otras, tales como:

  • Comunicación por voz en modo emisora a través de datos móviles.
  • Comunicación por voz en modo teléfono, ya que esta app utiliza como anfitrión un Samsung Xcover4 suprimiendo la necesidad de utilización de dos elementos (móvil y emisora), para quedarnos con una única herramienta.
  • Comunicación uno a uno.
  • Transmisión de datos.
  • Reproducción en diferido para facilitar la correcta comunicación.

 

¿Qué objetivos persigue?

Sus objetivos son por un lado, incorporar de la mano de la tecnología, una nueva aplicación a través de un dispositivo de movilidad que permitirá optimizar los procesos operativos para ser más eficientes y competitivos, y por otro, dotar a nuestros compañeros de handling de las herramientas de trabajo necesarias para facilitarles su día a día y mejorar su entorno laboral.

Para lograrlo, el equipo de Innovación de Aeropuertos -en su búsqueda de alternativas de comunicación más eficientes y versátiles-, eligió El Altet como el primer aeropuerto para probar este nuevo sistema. Superadas las fases de prueba e implantación en Alicante, ha llegado el turno de Canarias.

Como nos comenta Paul de Sandoval, especialista del equipo de Innovación de Aeropuertos, al frente de este proyecto: “la ayuda de Daniel Menendez -de IT- y, la colaboración e implicación plena de los equipos de Gran Canaria y Tenerife Sur, han sido fundamentales para poner en marcha este innovador sistema en estos dos aeropuertos”. Y añade “como en cualquier nueva iniciativa que ponemos en marcha, también hemos contado con la participación de los empleados. Por eso, siempre impulsamos dinámicas de participación con compañeros de cada área ya que, como usuarios finales, sus conocimientos y experiencia son muy útiles”.

Juan Reino, mánager del aeropuerto de Gran Canaria, nos explica: “nos hemos olvidado por completo de las emisoras, de las zonas de sombra de cobertura y de los problemas con las baterías que teníamos hasta ahora”. Y añade, “me ha sorprendido la autonomía y naturalidad con la que han empezado a trabajar mis colaboradores con Push-To-Talk. Es un sistema muy intuitivo que no supone ningún problema en su manejo desde el primer momento. Para nosotros ha sido un avance sustancial evidente”.

Álvaro Vega y Guillermo Perea, mánagers de Operaciones y Pasajeros, respectivamente, del aeropuerto de Tenerife Sur coinciden con Juan: “Esta nueva herramienta, además de ser bastante más ligera que la emisora tradicional, nos permite explorar nuevas funcionalidades muy prácticas para la operativa que nos abren horizontes de movilidad hasta ahora inalcanzables”. “Además aporta expectativas de implantación de futuras funcionalidades que facilitarán y dinamizarán la operativa diaria en todas las áreas. Ello ha hecho que la buena acogida del nuevo dispositivo sea aún mayor” concluye Guillermo.

 

Ventajas del nuevo dispositivo Push-To-Talk

Olvidamos el concepto de “emisora” para pasar al Push-To-Talk, cuyas ventajas son:

  • Garantizar la continuidad de las comunicaciones operativas a través de datos móviles, con lo que se eliminan las zonas de sombra de cobertura.

 

  • Mejorar la transmisión de datos, lo que facilitará a corto plazo la información de coordinación en toda la red (CORA) y del departamento de carga y descarga en formato digital.
  • Tener más funcionalidades y mayor cobertura sobre las actuales emisoras walkie-talkie Tetra de Aena.
  • Reducir costes de hardware en relación a la alternativa de contratar el sistema Tetra.
  • Optimizar la utilización de dispositivos posibilitando a futuro la integración de distintas aplicaciones.
  • Mejorar su trazabilidad mediante la propia aplicación, poniendo en práctica un sistema de control y asignación de estos dispositivos.
  • Dotar a los empleados una nueva herramienta que facilita su quehacer diario; ahora cuentan con un gadget más versátil y eficiente que tiene múltiples funcionalidades: walkie-talkie, teléfono, cámara, linterna, datos…
  • Finalmente, mejorar el servicio, las capacidades y ergonomía en el entorno laboral gracias a esta herramienta clave para la operativa diaria.

 

Por último, la implantación de esta herramienta no solo nos ha permitido redistribuir cientos de emisoras tradicionales en otras escalas que demandaban más recursos materiales para su comunicación local sino también reducir la inversión en nuevas emisoras.

Las comunicaciones en ALC, LPA y TFS ya vuelan con Push-To-Talk, puedes verlo en este vídeo.