El aeropuerto de Reus se encuentra a 10 kilómetros al este de la ciudad y también del núcleo urbano de la ciudad de Tarragona. Sus instalaciones han crecido significativamente en los últimos años, donde operan principalmente aerolíneas de bajo coste para asistir numerosos vuelos chárter concentrados principalmente en la temporada de verano.

En 2005 entró en funcionamiento un nuevo edificio de llegadas y en 2008 se construyó una nueva terminal de facturación, uniendo los tres edificios (llegadas, facturación y salidas) en uno solo. La nueva zona de embarque se inauguró en 2010 y, en 2021, finalizaron las obras de ampliación de la terminal de diseño funcional.

Numerosos aviones de aviación general y deportivos también operan en Reus, debido a la presencia en el aeropuerto del Real Aeroclub de Reus, uno de los aeroclubes más antiguos de España, y de una escuela de pilotos, el Centro de Estudios Superiores de Aviación. Estudios: CESDA).

             

En el 2021, 158 887 pasajeros transitaron por este aeropuerto en las más de 14 500 operaciones que se realizaron. En 2022, estas operaciones ya han recuperado casi el 97% vs 2021.

Amaya López Pelegrín es la mánager de este aeropuerto y también del de Gerona: “En Reus disponemos de una plantilla que oscila entre 10 personas y 60, según la temporada. Prestamos nuestros servicios de handling al grupo TUI (95% de nuestra actividad) y a Air Nostrum, con hasta 15 destinos diferentes.

 

Este aeropuerto es muy peculiar porque además de tener dos temporadas muy diferenciadas dentro del año, también es temporal en lo que respecta a semanas e incluso días y horas. Todo el tráfico que tenemos es prácticamente vuelos chárter de TUI, turismo británico y familiar que llega en aviones B737 con bodegas a granel y llenos de maletas. Hay momentos y días en los que tenemos a toda la plantilla (más de 60 personas) trabajando a pleno rendimiento”.

 

 

Gemma Anaya es una de nuestras supervisoras del área de pasajeros y embarque, a la que le apasiona su trabajo: “El nuestro es un aeropuerto muy estacional. Una de las peculiaridades, sin duda, es que estamos como en familia. Somos polivalentes y nos encanta el contacto con la gente, con los aviones y con las tripulaciones. Aunque se nos tuerza el día o tengamos un calor de 43 grados en pista o tengamos un retraso de 8 horas, la sonrisa no la perdemos nunca.

Gemma nos ofrece unos “tips” sobre su ciudad, a la que os animamos a visitar: “Reus es la ciudad natal de Antonio Gaudí, donde se pueden visitar muchísimos edificios, degustar platos de la cocina mediterránea en buenos restaurantes y, sobre todo, disfrutar en alguna terracita del centro de la ciudad de un vermut autóctono, junto a las famosas aceitunas y patatas con las que se acompaña, sin despreciar las avellanas de Reus, mundialmente conocidas. ¡Os esperamos!”